INSTITUCIONAL | HISTORIA Y PRESENTE

El Instituto Superior "San José" (C.U.E.:180114400) nace a partir de una inquietud que surge en la comunidad educativa de Corrientes. Desde 1964 se realizan reuniones en la sede del Colegio "San José", a las que concurren autoridades religiosas, educativas, padres, profesores y profesionales del medio. La idea es la creación de un Instituto de Ciencias de la Educación. Se requieren datos concretos para su organización a diferentes Universidades entre las cuales se cuentan la Universidad del Salvador (Bs. As.), la U.N.NE (Chaco), El Instituto de Formación de Profesores (Paraná-Entre Ríos), La Plata, Córdoba y Asunción (Paraguay), pensando también en la posibilidad de incorporar este Instituto a la Universidad Católica Argentina, hecho que no prosperó.

La idea es la creación de un Instituto de Formación Docente para profesores de nivel medio, ya que era necesario permitir la continuidad de los estudios a las alumnas egresadas del Colegio "San José", así como también a todos aquellos que desearan concretar sus estudios mediante una carrera de nivel superior.

El 19 de abril de 1965 se inician las actividades académicas del Instituto en Ciencias de la Educación "San José". Al año siguiente se lo designa con el nombre de Facultad en Ciencias de la Educación "San José", siendo su primer decano el R. P.Ricardo ROMERO S. J. En el año 1967 se pone en funcionamiento la carrera de Jardín de Infantes y durante la gestión del R. Padre José VALPUESTA en 1969, se la reconoce oficialmente.

A inicios de 1968 comienzan las gestiones para el reconocimiento oficial del Instituto con el Obispo de Corrientes Mons. Francisco VICENTIN, el cual se aprueba por Disposición de S.N.E.P. Nro. 522/70 con la denominación de Instituto de Profesorado "San José" I-27. La carrera de Castellano y Literatura con su Plan de Estudio aprobado, inicia sus actividades por disposición Nro. 2534/70 de S.N.E.P.

En 1983, la Carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación modifica su Plan por Resol. Nro.285/83 de S.N.E.P. denominándose desde entonces "Profesorado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación", Plan que continúa vigente en la actualidad. Durante el Rectorado del R. Padre Raúl BRADLEY se abre la carrera de Analista en Computación Administrativa por Decreto Nro. 220/79. Se obtiene el reconocimiento oficial de esta carrera a partir de 1982 por disposición de S.N.E.P. Nro. 005/83. Cambia su Plan de Estudios a partir de 1989, con un Título Intermedio de Analista Programador y uno Final de Analista en Sistemas de Computación.

Esta institución esta ubicada en la Capital de la Provincia de Corrientes, en el radio céntrico, de fácil acceso con un alumnado de clase media, en su mayoría proveniente de la capital y del interior de la provincia, como así también de provincias vecinas. En menor medida asisten alumnos de provincias más alejadas y de paises limítrofes (Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil).

Es la institución más antigua dedicada a la Formación Docente de nivel terciario en Corrientes; proporcionó la mayoría de los docentes especializados en las áreas de: Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación y Jardín de Infantes; y continúa brindando a la comunidad local y regional docentes para el área de Lengua y Literatura, y fue la primera institución educativa de nivel superior, en nuestra Capital, en incorporar oficialmente una Carrera Técnica especializada en Informática.

En cuanto a las propuestas de formación denominadas de postutulación, en julio del año 2010 culminó la primera cohorte de la Diplomatura Superior en Expresión Corporal dando a los docentes participantes una formación de alto nivel en el manejo de los lenguajes artísticos.

Actualmente la propuesta educativa del Instituto Superior "San José" en lo que a carreras se refiere, tiene una configuración mixta por el tipo de carreras y por la modalidad de dictado que ofrece:

  • Una carrera de formación docente, Profesorado para el Tercer Ciclo y Polimodal en Lengua.
  • Dos carreras técnicas, Técnico Superior en Análisis de Sistema de Información y Técnico Superior en Operación Psicosocial.
  • Licenciatura en Educación Religiosa, como Centro Asociado de la Universidad FASTA.
INSTITUTO SUPERIOR "SAN JOSÉ" I-27
Tel: +54 379 443 6485 - Int. 33 - Av. Sarmiento 1953 - CP 3400 - Corrientes, R.A.
estudio complot