NOTICIAS | CAPACITACIÓN
Mgtr. Adriana Crolla
“No se reconoce el valor de los textos escritos por mujeres”

El Instituto Superior San José realizó este viernes 15 de septiembre el Curso “Canon de Alcoba y Matronazgo: Reflexiones sobre el género y sus inscripciones”, que tuvo como disertante a la Magíster Adriana Crolla, la santafesina reconocida internacionalmente por sus estudios sobre literatura. 

El encuentro se realizó a sala repleta, en el salón de usos múltiples de la institución que funciona por Avenida Sarmiento 1953. Participaron docentes de Lengua y Literatura, y de Estudios Sociales y alumnos de profesorados de distintas casas de formación superior de la capital y del interior de Corrientes.

Crolla realizó un recorrido analítico sobre las categorías de sexo, mujer y género; analizando la emergencia de imaginarios sociales y mitos de representatividad genérica. Asimismo, abordó un corpus representativo de literatura femenina y de literatura “mujer” en sus diversas formulaciones: “Hay toda una representación que la cultura ha generado a lo largo de los siglos sobre la mujer que tiene que entrar dentro de ese canon que es la mujer esposa,  la mujer madre, la mujer sumisa, la mujer ideal y al mismo tiempo, esta figura del matronazgo que empecé hace tiempo a desarrollar en función de las mujeres inmigrantes , la mujer que por circunstancias excepcionales como la inmigración o por la viudez  se queda sola y se hace cargo de la familia, generando una figura muy fuerte, obedecida, que rige los destinos de su propia vida y de los que las rodean. Entre estos dos,  están todas las otras variables que hay que aprender a reconocer y ver que se puede conservar del canon de alcoba que tiene también sus valores positivos, como la relación afectica, los hijos, el amor, la protección de la pareja pero también, la mujer que toma las propias riendas de su vida”, expresó la disertante.

Hizo énfasis en el necesario compromiso docente en la visibilización de la literatura escrita por la mujer, al mencionar que “hay una enorme cantidad de mujeres que escriben, que han polemizado, que han sido importantísimas en la evolución del pensamiento y que hoy en día no tienen  la misma cabida que tienen los textos escritos por los hombres en las currículas”.

En ese sentido, Adriana Crolla remarcó que “los profesores fueron educados en un modelo en el que el canon era el de la literatura escrita por hombres. Entonces, hay que romper eso, hacerlo visible y al mismo tiempo, habilitarlos para que lean y lean de otra manera, que se atrevan también a hacer que la literatura de mujeres sea leída, interpretada y juzgada en el mismo nivel que la literatura escrita por los hombres”.

Dijo que los planes de estudios en las escuelas y universidades tienen un 80 por ciento de textos escritos por hombres y en un 20 por ciento, por mujeres, “en el mejor de los casos”, pero advirtió: “Aún así, que pongan esos textos no quiere decir que se reconozca que para escribir eso, la mujer tuvo que romper con una cantidad de prejuicios y pelear en el proceso. Y que, además, posiblemente en ese mismo texto esté diciendo como les costó ser mujer que escribe”.

Puso como ejemplo el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, “una escritora que está en el canon, que aparece en un montón de propuestas curriculares pero a la que no la leen como a una mujer que estaba planteando una batalla contra el patriarcado. Se la lee dentro del sistema de la literatura hispanoamericana, por ejemplo, pero no se observa su palabra combativa, la postura de género que estaba soñando”.

Adriana Colla es Magister en Docencia universitaria. Profesora de Letras y de Italiano en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Además, es directora del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC) y del Centro de Estudios Comparados, Directora de la revista El hilo de la fábula (FHUC-UNL) y del Portal Virtual de la Memoria Gringa –www.fhuc.unl. edu.ar/portalgringo. Especialista en italianística e inmigración italiana, estudios de género, traducción y estudios comparados. Ganadora Premio «Espacio Santafesino» del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (2012). En 2012 recibió el Premio “Piemontesi nel Mondo” por la Regione Piemonte, Italia. En 2015 el Presidente de la República Italiana la ha distinguido con la Orden de “Cavaliere dell´Ordine della Stella d´Italia”.

IMAGENES
DOCUMENTOS RELACIONADOS

INSTITUTO SUPERIOR "SAN JOSÉ" I-27
Tel: +54 379 443 6485 - Int. 33 - Av. Sarmiento 1953 - CP 3400 - Corrientes, R.A.
estudio complot