NOTICIAS | CAPACITACIÓN
Ateneo
Estrategias para el taller literario en el secundario

Docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura realizan un Ateneo sobre “La construcción colaborativa de estrategias para el taller literario en las aulas de nivel secundario”, destinado a docentes coformadores.

El Proyecto surge como propuesta a lo establecido en la Disposición Nº 473/16 de Apoyo Pedagógico a Escuelas, que promueve esencialmente la articulación de Institutos de Formación Docente con escuelas asociadas.

Las autoras de la iniciativa son las profesoras del Instituto Superior San José Diana Dumullar y Susana Godoy (de la cátedra de Práctica III) y Mercedes Elisa Sosa, de Residencia Pedagógica.

La capacitación tiene una carga horaria de 16 horas reloj y consiste en tres encuentros presenciales –el primer se realizó el 22 de agosto-, un trabajo semipresencial y animación de talleres en las escuelas asociadas.

Esta propuesta pretende habilitar un espacio para la reflexión sobre la práctica y la construcción colectiva de propuestas didácticas tendientes a la animación de talleres literarios en las aulas de nivel secundario; analizar propuestas centradas en la comprensión y producción de textos literarios; y desarrollar conjuntamente (coformadores y estudiantes) las herramientas metodológicas y teóricas que les permitan diseñar prácticas de lectura alternativas para que éstas formen parte del quehacer cotidiano del aula.