Dos jornadas dedicadas a la lengua y literatura de nuestra región

Por primera vez de manera virtual, el Instituto Superior San José realizó sus tradicionales jornadas de Literatura Regional, un evento que congrega cada año a escritores, investigadores, estudiantes y docentes de la región para compartir obras, investigaciones y experiencias.

La novena edición del encuentro, que es organizado por el Profesorado de Lengua y Literatura de la institución, se realizó los días 28 y 29 de octubre con el título “Una región unida por las palabras”. Participaron reconocidos escritores e investigadores de esta parte del país.

Las cuatro conferencias principales se transmitieron en vivo desde las redes sociales del Instituto. Los talleres se realizaron en simultáneo y participaron más de 120 docentes y estudiantes de la carrera.

Entre los disertantes, estuvo desde Madrid (España) Rodrigo Galarza, correntino y egresado del Instituto Superior San José. Su exposición -“La morada incesante”-  fue un recorrido por su nutrida obra literaria.

La segunda conferencia, a cargo de la investigadora Carolina Gandulfo (miembro del Departamento de Investigación del Instituto San José), se tituló “Había sido que soy bilingüe”, y comprendió agenciamientos lingüísticos y políticas del lenguaje en territorios bilingües guaraní – castellano en Corrientes, Argentina; resultado de su tesis doctoral.

Durante el segundo día participaron Sandro Centurión (desde Formosa) con la conferencia “El Microrrelato. Por qué los estudiantes de Letras deberían leer y escribir microrrelatos”; y Alfonsina Kohan (desde Entre Ríos) quien se refirió a “Aquellos los trasparentes, vestidos de frío”, las migraciones del hambre y la desigualdad en la narrativa de Juan José Manauta.

Los talleres tuvieron lugar el jueves 29, tras finalizar las conferencias, y estuvieron a cargo de docentes y escritores del medio. Entre ellos Toni Zalazar, Avelino Núñez, Fabián Yausaz, Gonzalo Benítez, Evelin Bochle y Bruno Ragazzi.

Con su objetivo cumplido como sucede año a año, de unir a la región a través de las palabras y de la mano de autores e investigadores de reconocida producción y trayectoria, el Instituto Superior San José agradece a quienes se sumaron una vez más a esta propuesta: organizadores, disertantes, talleristas y participantes.

¡Hasta la próxima edición!