HISTORIA

Cinco décadas de Formación Integral

Las primeras páginas de nuestra historia

La historia del Instituto Superior San José comenzó a escribirse en julio de 1964, cuando un grupo de padres, religiosos, funcionarios y profesionales comenzó a reunirse, movilizado por la necesidad de contar con un espacio de formación superior en materias Humanísticas.

No se requirieron muchos encuentros, pero sí numerosas gestiones para lograr que meses después se diera lugar a la apertura del Instituto de Profesorado de Ciencias de la Educación “San José”. La habilitación del nuevo espacio de formación se concretó a iniciativas de la Reverenda Hermana Eugenia Venaría, con la colaboración del Presbítero Vicario general, Monseñor David Paniagua y del Presbítero Francisco Fernández Pertiñez, respaldados y siempre acompañados por el entonces Arzobispo de Corrientes, Monseñor Francisco Vicentín.

Su apertura fue un suceso de destacada relevancia social en la Corrientes del 60. El solemne acto inaugural tuvo lugar en el Colegio San José el 19 de abril de 1965, fecha en la que se habilitó el primer cuatrimestre, con un total de 87 alumnas. Participaron de la ceremonia el Gobernador de la Provincia, Doctor Diego Díaz Colodrero, Ministros del poder ejecutivo, un representante del Arzobispado y otras autoridades del Gobierno Provincial y del ambiente cultural de la provincia.

“Este establecimiento ha venido a tener indudable gravitación cultural en nuestro ambiente”, señala respecto a su apertura una nota publicada en el diario El Litoral, el 6 de mayo de ese año.

La fundación del Instituto San José
Quizás una de las mayores obras que los jesuitas dejaron tras su paso por Corrientes fue la creación del Instituto Superior San José, que nació con el nombre “Facultad de Ciencias de la Educación San José”. Hicieron esta obra impulsados por la necesidad de los egresados de colegios secundarios de continuar la formación superior, y fortalecidos en la experiencia, ya que años atrás, muchos de ellos participaron de la fundación de la Universidad Católica de Asunción. De esa manera, el instituto sirvió como lugar de expresión y de transmisión de conocimientos para la mayoría de los misioneros que llegaron del Paraguay, en áreas fundamentales como la Filosofía, la Teología y la Psicología. Fueron reconocidos todos y cada uno de ellos por su vasta formación académica y por la capacidad de transmitirlas frente a las aulas. Esta misión jesuita dentro del Instituto dejó una marca sin igual frente a las aulas y detrás de los escritorios, ya que los padres pasaban horas ocupándose de las cuestiones académicas y administrativas con un trato de extrema calidez humana que se caracterizó por la dedicación y el acompañamiento permanente a los alumnos y docentes laicos. Así los recuerdan hoy quienes compartieron horas de clases y recreos junto a los miembros de esta congregación.

Visita Nuestra Revista Aniversario

El retorno al Paraguay

En 1979, luego de una loable tarea en suelo correntino, una orden de Asunción pide el retorno de los padres jesuitas a tierra paraguaya.
Hoy, a 59 años de aquel día en el que desembarcaron en Corrientes, sus obras los sobreviven y sus ejemplos perduran. Es que durante su misión en estas tierras, se entregaron de lleno a la comunidad que los acogió y que hoy se enorgullece de sus frutos.
Los datos de esta crónica fueron extraídos del libro “Los jesuitas en el Paraguay. Recuerdos de los últimos 60 años (1927-1987)”, de Clemente Mc Naspy y Fernando María Moreno, editado en julio de 1988 por la Imprenta Salesiana; y de la columna de opinión “Los jesuitas en la provincia”, escrita por Francisco Scaramellini Guerrero y publicada en la edición del sábado 30 de julio de 2011 del diario El Litoral.