Un proyecto interinstitucional

Alfabetización inicial en tiempos de Pandemia

El 17 de mayo se realizó una reunión interinstitucional en el marco del programa de Apoyo Pedagógico a Instituciones que realizan docentes y alumnos del Instituto Superior San José y que tiene como destinataria una escuela – de la Fundación Fe y Alegría – ubicada en el Barrio Ongay- a través del Proyecto de Alfabetización en el Nivel Inicial.

El trabajo parte de una iniciativa de extensión que fue presentado por el profesor Fabián Yausaz, docente del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto San José. El mismo comenzó a desarrollarse en el año 2020 incluyendo a Maestras del Nivel Inicial de otros establecimientos educativos que la Fundación Fe y Alegría tiene en la zona del NEA y NOA.

Durante el encuentro interinstitucional, el primero del año, el Profesor Yausaz presentó su propuesta de acompañamiento pedagógico. Ésta parte del trabajo realizado durante el año pasado en el que se movilizó a las docentes participantes a reflexionar colectivamente sobre las experiencias educativas en contexto de pandemia con el propósito de visualizar posibles estrategias desde un abordaje interdisciplinario.

Participaron, como coordinadoras del trabajo, Viviana Valenzuela, Erika Zosa, Lucrecia Silvia y Carolina Torres, egresada y alumnas -respectivamente- de la Tecnicatura Superior en Operador de Psicología Social.

La reunión contó, además, con la presencia del Vicerrector del Instituto San José, Luis Hernández; la referente de la Fundación, Prof. Dora Chiflets; directivos y docentes de Nivel Inicial de la mencionada Escuela.

La propuesta de Yausaz, que se trabajará a lo largo del presente ciclo, contempla la implementación de propuestas didácticas que articulen actividades en la presencialidad y a distancia, atendiendo las peculiaridades y diferentes situaciones en la que se puedan encontrar los niños y las maestras.