Un espacio para disfrutar de la escritura y los escritores

Los días 20 y 21 de octubre, el Instituto Superior San José realizó sus tradicionales Jornadas de Literatura Regional que en ésta, su décima edición, rindieron homenaje a la obra y a la trayectoria cultural del escritor correntino Tony Zalazar.

El encuentro se desarrolló de manera virtual, organizado por el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Congregó a 150 estudiantes, docentes y escritores de la región quienes, a lo largo de dos jornadas, compartieron obras, relatos, charlas y talleres interactivos.

El título esta vez fue “10 años en la Región degustando escritura y escritores: en homenaje a Tony Zalazar”, un resumen del provechoso camino que recorrió el encuentro a lo largo de sus consecutivas ediciones, convocando a nóveles escritores y artistas de renombre para compartir un espacio de goce y disfrute de la literatura, en el que docentes y estudiantes encuentran un recurso enriquecedor y motivador de la mano de poetas, cuentistas, novelistas e investigadores.

El módulo de apertura consistió en la lectura y comentario de poemas de Tony Zalazar y luego, tuvo lugar la charla- conferencia de Jorge Sánchez Aguilar, profesor, poeta y ensayista correntino.

Al finalizar, el profesor Fabián Yausaz dictó el taller “Escritura y vida. Ejercicio de la escritura autobiográfica”.

La segunda jornada inició con una charla – conferencia que tuvo como protagonista a un autor imprescindible de la literatura argentina y un referente obligado en el noreste: Orlando Van Bredam, quien realizó un recorrido por sus cuentos y minificciones.

Al concluir, estudiantes del I.S.F.D. “Juan García de Cossio”, San Roque (Corrientes) presentaron el proyecto “Literatura en Casa: Leer en Tiempos de Cuarentena”, un trabajo que fue reconocido a nivel nacional por el impacto que generó en su comunidad.

Los talleres que se realizaron a continuación, en simultáneo, fueron “El arte adivinatorio”. Diálogo entre el pensamiento de los clásicos y los autores regionales (a cargo de Sonia Emmert); “Caracterización sociolingüística: herramientas de la investigación social para el aula” (a cargo de Carolina Gandulfo); “La literatura impregnada por la distorsión. Un diálogo entre la escritura y la creación audiovisual” (a cargo de Daniel Gutiérrez); “La magia de suspender el tiempo”. Taller de narrativa (a cargo de Avelino Núñez – SADE); y “Jardines de filología. ¿Cómo hacer una investigación literaria?” (a cargo de Rafael Costarelli).

Hace 10 años, la acción creativa de los alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior San José despertó en los docentes el deseo de acompañar y de crear un espacio donde se puedan reflejar las nuevas voces regionales. Las palabras nos unen cada mes de octubre, cuando concretamos este encuentro que, en cada edición, crece en convocatoria, en participación y en experiencias vividas y compartidas.

Gracias a todos los que nos ayudan a gestar este espacio, para seguir degustando escrituras y escritores.

¡Hasta la próxima edición!