Nuevo

XI Jornadas de Literatura Regional, “Voces para el Reencuentro”

Los días 19 y 20 de octubre, se realizaron en las instalaciones del Instituto Superior San José las XI Jornadas de Literatura Regional “Voces para el Reencuentro”. Se trató de un espacio para compartir saberes, escuchar experiencias y disfrutar del arte literario.

El encuentro volvió a desarrollarse de manera presencial, luego del aislamiento por pandemia. Fue organizado por el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y congregó a 130 estudiantes, docentes y escritores de la región quienes, a lo largo de dos jornadas, trabajaron en torno a obras, relatos, charlas y talleres interactivos.

“Voces para el Reencuentro” hizo alusión al tiempo de trabajo virtual y al retorno a la presencialidad con el mismo espíritu con el que se originaron estas jornadas, once años atrás: encontrarse en el goce común que genera la literatura de esta parte del país, sus voces y protagonistas.
Para la apertura, se presentó el libro “Tacurú”, de Ernestina Perrens; y a continuación, hubo una Mesa de Poesía, “Como el agua”, que tuvo como poeta invitada a Evelin Bochle.

Durante la segunda jornada, Gustavo Sánchez Mariño se refirió al “Proceso de traducción de los Sonetos de William Shakespeare”. Luego, se realizó la presentación de la novela “La casa de arena”, de Adriano Duarte; y una Mesa de diálogo sobre la Obra Narrativa de José Gabriel Ceballos.

En ambos días se realizaron talleres en simultáneo. Éstos fueron: “Clasificación de mitos en la cosmovisión guaraní”, de la profesora Sonia Emmert; “Escritura de Escenas distópicas en Víspera negra de José Gabriel Ceballos”, que fue dictado por el profesor Fabián Yausaz; “El abordaje de textos literarios desde una perspectiva de género”, a cargo de la profesora Romina Cáceres Ferrari; y “Taller literario y creativo”, organizado por la SADE. Soledad Sandova, por su parte, ofreció el taller “De fieras y hombres: el autorretrato literario y la personalidad de las bestias”; y el profesor Marías Romero, trabajó “La era de los Héroes. Cómics y superhéroes”.

Agradecemos a los escritores que nos acompañaron y deleitaron con sus obras; a los talleristas que compartieron prácticas y saberes, a los moderadores, a los docentes y a los alumnos que fueron parte de la organización de este maravilloso encuentro que nos permite disfrutar juntos de la literatura regional.