Apoyo Pedagógico para docentes de zonas vulnerables

Nueva edición: Apoyo Pedagógico para docentes de sectores vulnerables

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Superior San José brindará apoyo pedagógico a docentes de escuelas de sectores desfavorecidos, en el marco de un acuerdo de colaboración que esta casa de estudios tiene con la Asociación Civil “Fe y Alegría” y cuya acción alcanza a diversas ciudades argentinas.

El proyecto es dirigido por el profesor Fabián Yausáz, licenciado en Psicología, doctor en Letras, autor de numerosas obras, investigador y docente del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura de este instituto.

Este año, el programa alcanzará a directivos y docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, de centros educativos pertenecientes a “Fe y Alegría” en las provincias de Corrientes, Chaco y Salta.

“Históricamente, el NEA en general y la provincia de Corrientes en particular, han sido áreas de la República Argentina en las cuales el aprendizaje de la lectura y la escritura ha resultado problemático. Esta dificultad está asociada entre otros aspectos, con dos factores: las condiciones de extrema pobreza en la que viven muchos niños que asisten a la educación pública y la realidad de contacto lingüístico particularmente presente en algunas zonas de la provincia (guaraní-español en algunas, portugués-español en otras)”, señala el docente en el fundamento del proyecto.

En el marco de su desarrollo, el profesor Yauzas participó en el mes de febrero del Encuentro Nacional de la Fundación Fe y Alegría, que se realizó en Santa Ana, Córdoba, bajo el lema “Unir para acompañar mejor”.

Durante el mes de abril, se trabajó con los docentes de los tres niveles mencionados en el ajuste de herramientas de evaluación, así como acciones de análisis y planificación para las posteriores capacitaciones que serán parte de los cursos que se dictarán en el marco de este proyecto.

El objetivo de este proyecto que se trabajará a lo largo del Ciclo Lectivo 2023 es que los participantes analicen propuestas didácticas existentes y discriminen la habilidad que las mismas buscan desarrollar en el NAP con el que se relacionan, que adopten las actividades presentadas como modelo y propongan otras, que compilen un banco de datos con actividades y reflexionen sobre el nivel de dificultad de las acciones propuestas, así como posibles adaptaciones a los distintos niveles del grupo propio.