Duración: 3 años
Modalidad: Presencial
Resolución Ministerial: N° 6263
FINALIDAD DE LA CARRERA
La Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social se plantea como finalidad general una formación integral que promueva en los estudiantes la construcción de las herramientas intelectuales y prácticas necesarias para desempeñarse en distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a través de la participación en experiencias orientadas al desarrollo socioeducativo en las distintas comunidades, y a la democratización de la participación ciudadana en la cultura. Dicha formación integral se propone la confluencia de saberes y habilidades técnicas con el conocimiento profundo y amplio, la sensibilidad y apertura creativa que requiere el desempeño en funciones de diseño de proyectos educativos, promoción de las diversas manifestaciones de lo educativo, y producción y difusión de información relevante para el campo de la pedagogía y educación social
OBJETIVOS
Participar activamente en los procesos de dinamización de los diferentes ámbitos socioeducativos, acciones que se orientan al desarrollo local y a la democratización de la participación ciudadana en la cultura.
Formar egresados capaces de desempeñarse en un equipo interdisciplinario con responsabilidad directa en las tareas básicas de Diseño, implementación y evaluación de proyectos, programas y acciones educativas pertenecientes a los ámbitos público, privado y/o de la sociedad civil.
El Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social podrá desempeñarse en relación de dependencia, o en forma independiente en diversos espacios sociales y educativos públicos, privados y de la sociedad civil. Podrá llevar adelante acciones, programas y proyectos pedagógicos que apunten al desarrollo y la promoción inclusiva de colectivos y sujetos particulares.
Desde esta amplia perspectiva y atendiendo al campo profesional al que se dirige, fundamentalmente se destacan tres ámbitos de intervención:
Alcances e Incumbencias del Título
Primer Año
– Grupo y Equipos de Trabajo
– Problemáticas de la Educación Contemporánea
– Problemáticas Socioculturales Contemporáneas
– Enseñanza y Aprendizaje en Contextos Diversos
– Infancias y Adolescencias
– Lenguajes Expresivos y Juegos I
– Pedagogía y Educación Social
– Prácticas Profesionalizantes I Seminario de Observación y Análisis del Rol Profesional
Segundo Año
– Infancias y Adolescencias II
– Pedagogía
– Relación Estado y Sociedad
– Introducción a la Investigación Social.
– Metodología para la Investigación y Acción Social.
– Pedagogía y Educación Social II
– Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación
– Prácticas Profesionalizantes II Seminario de Escritura y Memoria Profesional
Tercer Año
– Gestión Estratégica, Desarrollo Local y Políticas Públicas
– Taller de Gestión Integral de Proyectos Socioeducativos
– Taller de Producción de Textos y Materiales Educativos
– Enseñanza y Aprendizaje en Contextos Diversos II
– Lenguajes Expresivos y Juegos II
– Procesos Políticos, Económicos y el Mundo del Trabajo
– Prácticas Profesionalizantes III Seminario de Estudios y Experiencias Socioeducativas Actuales