TECNICATURA

TECNICATURA Superior en Pedagogía y Educación Social

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Resolución Ministerial: N° 6263

FINALIDAD DE LA CARRERA 

La Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social se plantea como finalidad general una formación integral que promueva en los estudiantes la construcción de las herramientas intelectuales y prácticas necesarias para desempeñarse en distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a través de la participación en experiencias orientadas al desarrollo socioeducativo en las distintas comunidades, y a la democratización de la participación ciudadana en la cultura. Dicha formación integral se propone la confluencia de saberes y habilidades técnicas con el conocimiento profundo y amplio, la sensibilidad y apertura creativa que requiere el desempeño en funciones de diseño de proyectos educativos, promoción de las diversas manifestaciones de lo educativo, y producción y difusión de información relevante para el campo de la pedagogía y educación social

 

OBJETIVOS 

Participar activamente en los procesos de dinamización de los diferentes ámbitos socioeducativos, acciones que se orientan al desarrollo local y a la democratización de la participación ciudadana en la cultura.

Formar egresados capaces de desempeñarse en un equipo interdisciplinario con responsabilidad directa en las tareas básicas de Diseño, implementación  y evaluación de proyectos, programas y acciones educativas pertenecientes a los ámbitos público, privado y/o de la sociedad civil.

 

Campo Profesional

El Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social podrá desempeñarse en relación de dependencia, o en forma independiente en diversos espacios sociales y educativos públicos, privados y de la sociedad civil. Podrá llevar adelante acciones, programas y proyectos pedagógicos que apunten al desarrollo y la promoción inclusiva de colectivos y sujetos particulares.

Desde esta amplia perspectiva y atendiendo al campo profesional al que se dirige, fundamentalmente se destacan tres ámbitos de intervención:

  • Inclusión y promoción plena de los sujetos y colectivos en situación de exclusión y marginación social
  • Prácticas educativas ligadas al desarrollo comunitario
  • Participación desde su especificidad en equipos interdisciplinarios de atención de problemáticas sociales.

Alcances e Incumbencias del Título

  • Analizar e interpretar políticas sociales vinculadas con el campo pedagógico para planificar acciones de corto, mediano y largo plazo.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos de desarrollo socioeducativo, en ámbitos estatales, privados y de la sociedad civil.
  • Desarrollar la comunicación poniendo en contacto a los responsables de organizaciones u organismos de la misma u otra jurisdicción, con distintos actores de la comunidad y distintas áreas del sistema educativo con el objeto de construir prácticas de articulaciones sociales y educativas locales, provinciales y nacionales.
  • Diseñar e implementar sistemas de información (registro de manifestaciones educativas y científico tecnológicas)
  • Generar e interpretar los espacios de diálogo con representantes comunitarios y responsables de otras áreas de diferentes especialidades del campo socioeducativo.
  • Elaborar dispositivos de capacitación y reflexión de educación social.

Plan de Estudios

Primer Año

– Grupo y Equipos de Trabajo
– Problemáticas de la Educación Contemporánea
– Problemáticas Socioculturales Contemporáneas
– Enseñanza y Aprendizaje en Contextos Diversos
– Infancias y Adolescencias
– Lenguajes Expresivos y Juegos I
– Pedagogía y Educación Social
– Prácticas Profesionalizantes I Seminario de Observación y Análisis del Rol Profesional

Segundo Año

– Infancias y Adolescencias II
– Pedagogía
– Relación Estado y Sociedad
– Introducción a la Investigación Social.
– Metodología para la Investigación y Acción Social.
– Pedagogía y Educación Social II
– Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación
– Prácticas Profesionalizantes II Seminario de Escritura y Memoria Profesional

Tercer Año

– Gestión Estratégica, Desarrollo Local y Políticas Públicas
– Taller de Gestión Integral de Proyectos Socioeducativos
– Taller de Producción de Textos y Materiales Educativos
– Enseñanza y Aprendizaje en Contextos Diversos II
– Lenguajes Expresivos y Juegos II
– Procesos Políticos, Económicos y el Mundo del Trabajo
– Prácticas Profesionalizantes III Seminario de Estudios y Experiencias Socioeducativas Actuales