TECNICATURA

TECNICATURA superior en operador de psicología social

Con orientación al acompañamiento institucional

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social, un ser en relación, que se va constituyendo como tal en y desde las tramas vinculares y los encuentros con los otros; la Psicología Social, fundada por Enrique Pichón Riviére intenta al proponer un ECRO (Esquema Conceptual Referencial Operativo) ayudar a las personas insertas en grupos, comunidades, instituciones a comprender qué les sucede y qué sucede en las relaciones que se establecen.

La Psicología Social, a partir de una convergencia epistemológica pretende dar cuenta del acontecer grupal, del sujeto de los vínculos, del sujeto que al aprender pone en juego las estructuras cognitivas, afectivas y de acción, sujeto de la producción social, sujeto que en un permanente interjuego donde mutuamente se va transformando con el objeto del conocimiento y los otros sujetos. A partir de la instrumentación (conceptual, actitudinal y procedimental) se propone ayudar a posesionarse de la realidad desde otro ángulo, permitiéndole mirar la vida cotidiana de manera crítica, comprendiendo o al menos intentando comprender qué sucede al interior de las tramas vinculares, para facilitar la tarea, trabajando en los obstáculos que impiden el desarrollo creativo y dialéctico de los grupos, comunidades o Instituciones. Ser capaces de crear nuevos dispositivos que respondan a las necesidades de los grupos, permitiéndoles ser protagonistas creativos ante la resolución o búsqueda de soluciones para las crisis o dificultades que impiden el desarrollo grupal y/ o institucional. El desarrollo de la formación actitudinal hace a la concepción óntica de la carrera, ya que conscientes que al trabajar con personas, es imprescindible que el operador pueda ubicarse ante los fenómenos de la conducta humana de manera confiable, no normativa, descentrada, no valorativa. Respetuoso de la realidad que ve, intenta no partir de presupuestos o prejuicios, sino que utiliza su saber para acompañar en la resolución de la conflictiva según la cultura, pautas, valores, idiosincrasia del grupo, comunidad o institución en la que va a operar., centrándose especialmente en la comunicación y los obstáculos del aprendizaje, dentro de las relaciones vinculares. No sólo reconociendo la diferencias, sino estando preparado para poder trabajar con ellas, a partir de ellas, y acompañando a otos en esta posibilidad.

Aprobada por Resolución N° 458/14 del Ministerior de Educación de la Provincia de Corrientes
Esta propuesta formativa implica una exigencia más al futuro profesional: el conocimiento contextual de las instituciones y de sus prácticas, que implica un acercamiento conceptual e instrumental a cada identidad institucional.  

Se propone el acompañamiento como una modalidad de trabajo institucionalque define un modo específico de “hacerse presente” y de “estar presente” en cada institución a partir de una revisión permanente sobre el propio trabajo.

El egresado de esta Tecnicatura estará capacitado para:

  • Colaborar, con la concurrencia de otros profesionales, en la elaboración de diagnósticos en las organizaciones, con el objetivo de planear y diseñar programas de intervención y cambio organizacional.
  • Intervenir en las organizaciones a fin de lograr cambios en los grupos, propiciando una cultura de efectividad y desarrollo en las mismas.
OBJETIVOS DE LA CARRERA

Como toda intervención Psicosocial implica una intervención “psi” es importante que el alumno que se va formando como futuro operador, pueda ir apropiándose de la teoría , y a la vez, trabajándose a sí mismo, para poder ir adquiriendo la actitud requerida en un Operador en Psicología Social:

    • Registro crecientemente objetivo: Poder discriminar lo que ve de lo que siente, piensa o asocia. 
    • Decentramiento: Poder centrar su atención en los sujetos no en su sentir o pensar.
    • Ubicación del encuadre y su importancia: Respetar y ajustarse a los límites de espacio, tiempo, roles, objetivos.
    • Actitud no valorativa: Dejar de lado los juicios o prejuicios, evitando juzgar o enjuiciar.
    • Actitud científica: Dar pos ciertas las afirmaciones que tiene fundamento científico o indicios observables.

      Cumplir las tres reglas en el trabajo con grupos ya desde alumnos:

    • Abstinencia: Restringir la realización de sus propios deseos dentro del encuadre, a los objetivos de la tarea.
 
    • Restitución: Todo lo que se hable fuera del grupo y pertenezca a él, deberá ser devuelto al grupo.

    • Confidencialidad: Guardar secreto de lo que se expresa en el grupo de aprendizaje.