Finalidades de la Formación Docente en Informática
El propósito de la formación de Profesores en Informática para el Nivel Secundario se centraliza en la adquisición de habilidades intelectuales necesarias para innovar y promover en la aplicación de recursos tecnológicos, respondiendo a los requerimientos de la sociedad actual.
Pensar en la formación de docentes en Informática supone generar condiciones para que quien se forma realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares.
En esta carrera se aborda el estudio de las relaciones de la Tecnología Informática con las ciencias, la sociedad, la vida cotidiana y la cultura. Desde esa perspectiva se incorporan saberes de los diferentes aspectos que hacen al uso -cada vez mayor- y aplicación de las “herramientas” que proporciona la Informática a todas las áreas del conocimiento y al desempeño laboral en el mundo globalizado en el que se están formando las nuevas generaciones de docentes.
Las finalidades relevantes en la formación de docentes en Informática para el Nivel Secundario:
- Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
- Garantizar el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para incidir en el mundo informático, donde nada está ausente, acorde a las posibilidades de los sujetos de aprendizaje del Nivel Secundario en sus distintas modalidades. También posibilita la aplicación de sus conocimientos a otros ámbitos institucionales estatales y/o privados.
- Favorecer la apropiación de los diseños curriculares vigentes en las diferentes modalidades educativas del Nivel y su implementación, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales relacionados con la aplicación de tecnologías informáticas.
- Constituir los usos informáticos en una instancia fundamental en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de intervenir en las complejas relaciones sociales que se presentan, con los medios más actualizados.
- Comprender a los sujetos a quienes va dirigida la enseñanza en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socio-culturales.
- Manejar herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten la toma de decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en las diversas áreas curriculares, atendiendo a las particularidades del nivel y a la diversidad de contextos.
- Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promuévala reflexión y la actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
- Propender a la formación profesional y subjetiva de un docente trabajador en su área como transmisor, recreador, movilizado, desde la perspectiva educativa para la salud, la preservación ambiental, el bienestar y la integración social y comunitaria.
- Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpretación de la práctica profesionalizante en términos éticos y políticos.
- Contribuir a la alfabetización científico-tecnológico-informática de los futuros docentes.
- Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusivas frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos en el uso de la Informática en forma indiscriminada o con oscuros fines sociales.