NOTICIAS | ALUMNADO
Analisis de Sistema de Información
Charla para alumnos sobre relaciones laborales

La Lic. Belén Ramírez compartió  experiencias y prácticas referidas a los mecanismos de selección del personal con alumnos de las cátedras Práctica Profesional I y II.

En el salón de usos múltiples de la institución, Belén Ramírez, Licenciada en Relaciones Laborales, ofreció una charla para los estudiantes de las cátedras Práctica Profesional I y II, de la Tecnicatura en Análisis de Sistemas de Información, sobre experiencias y procedimientos en la selección del personal.

La actividad tuvo lugar el 16 de junio con el propósito de compartir conocimientos desde la vivencia real en el ámbito laboral de la instancia "entrevista laboral" y "proceso de reclutamiento de personal" por parte del área de Recursos Humanos de las organizaciones, públicas y privadas.

En ese sentido se refirió a la entrevista como el momento más importante durante el proceso de selección “pues a través de ella  el aspirante demuestra sus fortalezas”. Ésta, indicó, constituye la fase definitiva dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo.

De esa manera, la profesional clarificó los pasos que se deben seguir para tener resultados exitosos durante una entrevista de trabajo, permitió así observar desde el punto de vista de las organizaciones (¿Qué buscan?), y desde el aspirante (¿Qué es lo que busca?), siendo ésta una actividad clave en este proceso. Señaló además que se selecciona “a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer”.

Los puntos destacados del encuentro fueron:  La entrevista se realiza a partir de un análisis de puestos; ésta es uniforme para todos los candidatos; los entrevistadores poseen un alto grado de formación específica;  las preguntas básicas que un reclutador hará a un candidato; la decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas las entrevistas y lo que se valora durante su desarrollo.

También se refirió a cómo se prepara un currículum vitae, y a temas relacionados a responsabilidad social y ambiental en la selección.

Al momento del cierre, se habilitó un espacio de preguntas y de intercambio de experiencias por parte de los alumnos y profesores participantes, como así también desde las cátedras se acercaron sugerencias de actitud, presencia acorde al escenario empresarial, realce de las habilidades más que de conocimientos específicos, aprender a darse "valor", entre otros ítems.

La experiencia fue enriquecedora para los presentes, por la fluidez del intercambio y la solidaridad del conocimiento puesta de manifiesto por la Licenciada Belén Ramírez.